-
Arquitectos: SHAU Bandung ; SHAU Bandung
- Área: 160 m²
-
Fotografías:Sanrok Studio
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La microbiblioteca se encuentra en Taman Bima, en la calle Bima en Bandung en una pequeña plaza en un barrio Kampung cerca del aeropuerto. El barrio se compone de viviendas de clase media en un lado y una estructura tipo Kampung (pueblo) en el otro, donde viven personas menos pudientes. La microbiblioteca Taman Bima es el primer prototipo realizado de una serie de pequeñas bibliotecas en diferentes lugares a lo largo de Indonesia, que tenemos la intención de construir.
Con un interés en los libros y la lectura decreciente en los últimos años, la tasa de abandono escolar y de analfabetismo en Indonesia sigue siendo alta. Nuestra misión es reavivar el interés en los libros ofreciendo un lugar dedicado para la lectura y el aprendizaje, la disponibilidad de libros, otros medios de comunicación y cursos. La microbiblioteca añade identidad y es un motivo de orgullo para todos los habitantes de la zona. Las actividades y la enseñanza están apoyadas actualmente y organizadas por Dompet Dhuafa (bolsillo para los pobres) y la Fundación diáspora Indonesia. Sin embargo, el objetivo final es permitir a la gente local organizar el contenido y la gestión independientemente.
El edificio está situado en una pequeña plaza con un escenario pre-existente utilizado por la comunidad local para reuniones, eventos, reuniones y actividades deportivas. Nuestra intención era añadir en lugar de restar, así que decidimos mejorar el escenario abierto dándole sombra, protegiéndolo de la lluvia y cubriéndolo en forma de caja de biblioteca flotante.
El edificio se construye a través de una sencilla estructura de acero hecha de vigas I y losas de hormigón para suelo y techo. El escenario fue rediseñado en hormigón y se añadió una amplia escalera que faltaba. Dado que el edificio se encuentra en un clima tropical, tuvimos como objetivo crear un clima interior agradable sin el uso de aire acondicionado. Por lo tanto, buscamos materiales de fachada disponibles en la zona que fuesen eficientes, pudiesen sombrear el interior, dejar pasar la luz natural y permitir suficiente ventilación cruzada. Inicialmente, encontramos varios vendedores pequeños vendiendo bidones blancos y translúcidos. Sin embargo, antes de la construcción los bidones ya no estaban disponibles en las cantidades requeridas. En cambio, encontramos cubetas de helado de plástico utilizadas que se vendían al por mayor. Esto resultó para mejor, ya que tienen una imagen más positiva y son más estables cuando se corta la parte inferior para la ventilación cruzada.
Al estudiar opciones de diseño para organizar 2000 cubetas de helado, nos dimos cuenta de que podían ser interpretados como ceros (abiertos) y unos (cerrados), lo que nos da la posibilidad de incrustar un mensaje en la fachada en forma de código binario. Hemos pedido al alcalde de Bandung, Ridwan Kamil, un partidario del proyecto si tenía un mensaje para la microbiblioteca y el vecindario y su mensaje es: "Buku adalah jendela dunia", que significa que los libros son las ventanas al mundo. El mensaje puede ser leído desde la parte superior izquierda (hacia el frente) y baja en espiral alrededor del perímetro repetidamente. No sólo la fachada da significado adicional para el edificio, sino que las cubeta también generan un ambiente de iluminación interior agradable, ya que dispersan la luz solar directa y actúan como focos de luz natural.
Las cubetas se colocaron entonces en entre las nervaduras verticales de acero que abarcan desde el suelo al techo y están inclinadas hacia el exterior para repeler el agua de lluvia. Para las tormentas tropicales más duras, puertas correderas translúcidas en el interior se pueden cerrar temporalmente. Montar 2000 cubetas, y punzar los fondos de más de la mitad de ellas toma mucho tiempo. Sin embargo, los artesanos locales hicieron sus propias herramientas de corte para ser más rápidos y al mismo tiempo mantener los bordes afilados y limpios.
El edificio es muy bien recibido entre la gente del vecindario y tenemos información periódica sobre los acontecimientos en curso, por ejemplo, excursiones de clase de escuelas, etc.